Also see ACT FOR SEED & FOOD FREEDOM IN OTHER LANGUAGES 2013: http://occupytheseed.wordpress.com/


Wednesday 19 September 2012

Spanish 2012

Para activar los subtítulos por favor haga clic en el cuadro "captions" ubicado en la barra de control.

Unete a la Alianza Global para la Libertad de semillas en una Quincena de Acción Global del 2 al 16 octubre del 2012. Por favor, envíenos los detalles de sus eventos y acciones para poder incluirlos en el calendario de la Quincena: http://seedfreedom.in/events/community/add

+ Act for Seed Freedom event page: https://www.facebook.com/events/436131536428020/
+ Twitter: https://twitter.com/occupytheseed

Castellano:


With thanks to: Fundación Runakawsai


Declaratoria - Libertad de la Semilla

1.    La semilla es la fuente de la vida, es el impulso de la vida por expresarse, por renovarse, por multiplicarse, por evolucionar en perpetuidad siendo libre.
2.    La semilla es la encarnación de la diversidad bio-cultural. Contiene millones de años de evolución biológica y cultural del pasado, y el potencial de milenios para un futuro desdoblamiento.
3.    La Libertad de las Semillas es el derecho innato de toda forma de vida y es la base para la protección de la biodiversidad.
4.    La Libertad de las Semillas es el derecho innato de todo agricultor y productor de alimentos. Los derechos del agricultor de guardar, intercambiar, evolucionar, cruzar, vender semillas, yace en el centro de la Libertad de las Semillas. Cuando esta libertad se elimina, los agricultores quedan atrapados en deudas, y en casos extremos se suicidan.
5.    La Libertad de las Semillas es la base de la Libertad Alimentaria, ya que la semilla es el primer eslabón en la cadena alimentaria.
6.    La Libertad de las Semillas se ve amenazada por las patentes de semillas, las cuales generan monopolios de semillas y hacen ilegal que los agricultores guarden e intercambien sus semillas. Las patentes de semillas son injustas ética y ecológicamente, porque las patentes son derechos exclusivos otorgados para un invento. La semilla no es un invento. La vida no es un invento.
7.    La Libertad de las Semillas de varias culturas esta siendo amenazada por la bio-piratería y las patentes de conocimientos indígenas y la biodiversidad. La bio-piratería no es una innovación, es robo.
8.    La Libertad de las Semillas es amenazada por las semillas productos de alteraciones en su genética, las cuales estan contaminando nuestras fincas, así cerrando la opcion de alimentos libres de transgenicos para todos. La Libertad de las Semillas de los agricultores es amenazada cuando, después de contaminar nuestros cultivos, las empresas le enjuician al agricultor por “robar su propiedad”.
9.    La Libertad de las Semillas es amenazada por la deliberada transformación de la semilla de ser un recurso auto-generador a una comodity patentada y no-renovable. El caso mas extremo de semillas no-renovables es la ‘tecnología terminator’, desarrollada con la meta de producir semilla esteril.
10.    Nos comprometemos a defender la libertad de las semillas por ser la libertad que tienen las diversas especies a evolucionar; igual que la libertad que tienen las comunidades humanas a reclamar la semilla de libre acceso como un bien común.

Para este fin, guardaremos la semilla, crearemos bancos comunitarios  de semillas y bibliotecas de semillas, no reconoceremos ninguna ley que de manera ilegítima haga de las semillas propiedad privada de empresas. Rechazaremos las patentes de las semillas.

Translation provided by: Lucía Gallardo
 


1 comment:

  1. “En Conmemoración al Día Mundial de la Alimentación y
    En celebración de la Quincena Mundial “Liberta de Semillas y de Alimentos”

    Las Organizaciones Socias de la Alianza “Semillas de Identidad” en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación y a la Celebración Mundial “Liberta de Semillas y de Alimentos”, promovida por la Red de Semillas Libres, la Organización Navdanya de la doctora Vandana Shiva de la India, y organizaciones presentes en América Latina y Centroamérica, nos MANIFESTAMOS a favor del rescate, conservación y multiplicación libre de semillas criollas y acriolladas y a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nuestros Pueblos. Y dicen No al Introducción de Especies transgénicas.


    PROXIMA ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIAS DE LA ALIANZA SEMILLAS DE IDENTIDAD:


    Managua: Martes 15 de Octubre del 2013: Taller de presentación de la LEY 807: “Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica de Nicaragua” y LEY 765: “Fomento a la Producción Agroecológica u Orgánica”. IPADE, Managua.


    Jinotega: Miércoles 16 de Octubre del 2013: Foro "Agroecología, el futuro para garantizar la Soberanía y la Seguridad Alimentaría de Nicaragua. JinoIPADE, Managua, Nicaragua. Organizan: La CAM, La Cuculmeca, AVODEC, Universidad de Jinotega y la Alianza Semillas de Identidad.

    Ocotal: Miércoles 16 de Octubre del 2013: Feria Gastronómica, educativa y de Consumo de Alimentos Sanos. Organizan: Soynica, Cooperativa Municipios Unidos, UNAG, Coosmudesum y la Alianza Semillas de Identidad.

    Santa María de Pantasma, Jinotega: Miércoles 16 de Octubre del 2013: Celebración del Día Mundial de la Alimentación y las Semillas Criollas. Organizan: FUMDEC, la Alianza Semillas de Identidad.

    Carazo:Miércoles 30 de Octubre del 2013, II Festival Ecologíco Juvenil. Organiza Asociación Tierra y Vida.
    Mas informacion: Harold Calvo Reyes, semillas.identidadnic@gmail.com

    ReplyDelete